El evento incluirá las siguientes actividades:

  • Conferencias Magistrales. En esta cuarta edición el congreso contará con la presencia de tres conferencistas, dos de los cuales ya han confirmado su participación:
     

Dr. Manuel Maass Moreno, CIEco-UNAM. Quien hablará de la importancia del monitoreo de largo plazo para el manejo de cuencas hidrográficas. El Dr Maass fue miembro fundador y coordinador nacional de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Mex-LTER). Recientemente ha participado activamente en los comités promotores para la creación del Programa Nacional de Monitoreo Ambiental (PRONAME).

Dra. Adrian Vogl, Natural Capital Project y Woods Institute for the Environment, (Stanford University). Hablará sobre herramientas desarrolladas por NatCap para el mapeo de los servicios hidrológicos y el fomento de políticas públicas que promuevan el manejo sustentable de cuencas. La Dra. Vogl tiene gran experiencia trabajando en el fortalecimiento de los Fondos de Agua en América Latina.

Dra. Patricia Gober, School of Geographical Sciences and Urban Planning (Arizona State University) y Johnson-Shoyama Graduate School of Public Policy (University of Saskatchewan). Es una socióloga destacada que tiene amplia experiencia promoviendo el involucramiento de actores locales en el manejo y el modelaje integrado de cuencas, particularmente en zonas con escasez de agua. También trabaja en la integración de la incertidumbre debido al cambio climático en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de los recursos hídricos.

  • Ponencias Orales. De trabajos organizados por mesas temáticas. Los asistentes al congreso podrán enviar sus contribuciones indicando la mesa temática de su interés.
  • Ponencias en Cartel. Los asistentes al congreso podrán enviar contribuciones a las mesas temáticas de su interés en la modalidad de cartel.
  • Mesas de Debate. Se recibirán propuestas para integrar las mesas de debate sobre temas ligados al lema del congreso: "Manejo integrado de cuencas en el contexto del cambio climático" y con enfoque intersectorial cuando sea posible.
  • Mesas de Integración por Cuenca. Mesas de trabajo específicas sobre cuencas mexicanas selectas, propuestas por los interesados. Estas tienen el fin de generar el encuentro entre los diferentes sectores que actúen en estas, para identificar problemática e información existente generada a la fecha. El propósito es discutir avances y retos para alcanzar su manejo integrado. Se recibirán propuestas de grupos interesados en aprovechar el congreso para avanzar en la gestión intersectorial de un manejo integrado de su cuenca.