Actividades especiales paralelas al congreso.

Foros abiertos y con prioridad para los asistentes inscritos al congreso, a celebrarse en sesiones vespertinas o previas al inicio del congreso.

  • Presentación de Planes de Acción de Manejo Integrado de Cuencas (PAMIC). A través de la cooperación entre el INECC, la CONANP y la CONAFOR y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., y con financiamiento del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6), se han desarrollado los PAMIC para las cuencas de los ríos Tuxpan, Antigua y Jamapa en Veracruz, Baluarte en Sinaloa y San Pedro en Nayarit. Los PAMIC serán una herramienta de gran ayuda para que, los gobiernos locales, los Consejos de Cuenca, los usuarios del agua y demás actores relevantes de las cuencas, cuenten con información sustentada técnica y científicamente para la toma de decisiones integrales. Esta actividad se llevará a cabo durante los días del congreso.
    Contacto e informes: Leonel Zavaleta Lizárraga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Fondo Golfo de México, A.C.
  • Foro de Intercambio de Experiencias de la iniciativa Cuencas y Ciudades. Este espacio organizado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) estará destinado a presentar las experiencias sobre la colaboración entre actores clave de las ciudades, las zonas de recarga de agua y, en los casos más avanzados, la participación de segmentos destacados de la ciudadanía en la toma de decisiones y la gestión de la cuenca y sus recursos asociados en diferentes regiones de México. Esta actividad se llevará a cabo durante los días del congreso.
    Contacto e informes: Rossana Landa Perera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.
  • Intercambio de experiencias de gobiernos locales en políticas de manejo integrado de cuencas. La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) organizará una exposición e intercambio de Secretarios de Medio Ambiente sobre las acciones de los gobiernos en el manejo integrado, con una mesa de discusión e intercambio de ideas. Los estados contemplados incluyen Yucatán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
    Contacto e informes: Leonel Zavaleta Lizárraga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Fondo Golfo de México, A.C.
  • Foro social de intercambio de experiencias. Este espacio será coordinado por el FOGOMEX con recursos del proyecto C6 y estará destinado al intercambio de experiencias de grupos sociales en el manejo integrado de cuencas, con el fin de fomentar la presencia y participación directa de este importante sector. Se propone que las comunidades invitadas estén relacionadas con los proyectos exitosos regionales. Esta actividad se llevará a cabo durante los días del congreso.
    Contacto e informes: Leonel Zavaleta Lizárraga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Fondo Golfo de México, A.C.
  • Reunión de Proyectos de Cuencas financiados por el Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA). Este evento resaltará los proyectos financiados por esta Fundación mexicana, que proveen experiencias directas del trabajo con actores locales, desde la perspectiva del enfoque de cuencas realizados en diversos estados del país. Esta actividad se llevará a cabo durante los días del congreso.
    Contacto e informes: Roberto Romero Ramírez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Programa Agua, Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

Foros y talleres cerrados a celebrarse en sesiones vespertinas o previas al inicio del congreso. Favor de pedir informes, ya que pueden ser cerrados a los miembros directamente involucrados o con acceso a través de un proceso de registro (independiente de la inscripción al congreso), también pueden llegar a tener un costo adicional.

  • Taller de modelación InVEST. El taller será apoyado por el proyecto C6 y coordinado por integrantes del grupo NatCap de la Universidad de Stanford. El curso está diseñado para que los asistentes conozcan los paquetes de modelaje desarrollados para el mapeo de los servicios hidrológicos a nivel cuenca, así como los alcances y beneficios de su utilización por gobiernos locales y actores en las cuencas. Para conocer los detalles sobre las opciones disponibles visite este enlace. Esta actividad se llevará a cabo en los días previos al congreso.
    Contacto e informes: Leonel Zavaleta Lizárraga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Fondo Golfo de México, A.C.
  • Reunión de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas. La actual Coordinación de la Red presentará su informe de actividades, se discutirán temas organizativos y la perspectiva de fortalecimiento de la Red, y tendrá lugar la elección de nueva Coordinación, así como la elección del siguiente lugar sede del V Congreso. Esta actividad se llevará a cabo durante los días del congreso.       
    Contacto e informes: Eduardo Ríos Patrón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) e Ignacio Daniel González Mora (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Coordinadores de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.
  • Reunión de monitores comunitarios de agua. Espacio dirigido a establecer vínculos entre los monitores que participan en C6 con otros monitores de sus cuencas y de otras cuencas que drenen al Golfo de México, o cuyo interés en monitorear sea similar. El objetivo es avanzar en la integración y el análisis de la información generada por los monitores de C6, plantear el uso a mediano y largo plazo de estos datos; así como compartir experiencias y recibir retroalimentación de monitores más experimentados y académicos. Es una reunión pre-congreso y durará un día y medio.       
    Contacto e informes: Miriam Ramos Escobedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Gobal Water Watch México, A.C.